Austin Healey 100 M

En 1955 apareció la versión M del Austin Healey, con diseño original de Gerry Coker. Este pequeño deportivo tiene una apariencia simpática, gracias a la curiosa forma de la parrilla –con sus 43 varillas verticales– y sus faros. Pero es una auténtica fiera sobre el asfalto. De hecho, se le denominó 100 porque podía alcanzar las 100 mph (160 km/h).

En este cuadro he representado el conjunto de cromados –parrilla, parachoques y grupos ópticos– del Healey arropado por las curvas de su línea marcadamente deportiva.

Austin Healey 100 M (1955)
Dimensiones: 97 x 70 cm
Dibujo en pastel sobre papel Mi-Teintes negro
Marco de madera de haya con cristal

Proceso de pintado del cuadro del Austin Healey 100 M

BMW 1800

El BMW Neue Klasse significó un cambio rotundo en el diseño de los coches de la marca. A nivel de look, se introdujo un diseño de carrocería y una parrilla que marcó una nueva era. 

Un look para recordar con este detalle del frontal de un BMW 1800 de 1961. Lo he realizado en pastel sobre papel Mi-Teintes negro, basándome en los cromados de la parrilla, faros y parachoques. Y con un par de toques de color: el intermitente delantero en naranja y el escudo de la marca.

Un frontal inconfundible que ha marcado la evolución de los BMW hasta hoy.

BMW 1800 (1961)
Dimensiones: 120 x 70 cm
Dibujo en pastel sobre papel Mi-Teintes negro
VENDIDO

Cuadro del BMW 1800 decorando una pared

Jaguar XK 140

Sencillamente una joya del diseño automovilístico.

Este cuadro muestra una parte del frontal de la segunda versión del XK, el 140, que, entre otras cosas, se distingue por su parrilla de siete lamas verticales.

La composición de este cuadro nos muestra un conjunto del frontal en el que conviven todos los elementos cromados distribuidos sobre la soberbia carrocería en color plata.

Por un lado, destaca el retrovisor exterior que parece reflejar un camino que atraviesa la campiña inglesa y, por otro, el piloto de posición y el del intermitente, este en naranja, único detalle de color del cuadro junto con el emblema de Jaguar integrado en la parte superior de la coraza del radiador.

Jaguar XK 140 (1954)
Dimensiones: 95 x 75 cm
Dibujo en pastel sobre papel Mi-Teintes negro
Marco de madera de haya con cristal

Dodge Challenger 1970

Cuadro con la parte trasera de un Dodge Challenger

En este encargo, el objetivo era que se vieran algunos elementos que identificaran de forma instantánea el Dodge Challenger de 1970 y, al mismo tiempo, mostrar su característica cintura elevada. 

Por ello, decidí dibujar una vista trasera en escorzo, para que se pudiera apreciar la elevación de la curva al final de la puerta, los grupos ópticos y los cromados traseros, dando también protagonismo a una parte de la rueda trasera con su impresionante llanta. 

Como elemento de personalización, un fragmento de la placa de la matrícula, con las iniciales y el año. El coche negro, sobre fondo negro, arropado por un marco de madera roja de 12 cm.

Dodge Challenger (1970)
Dimensiones: 160 x 90 cm
Dibujo en pastel sobre papel Mi-Teintes negro
VENDIDO

Cuadro del Dodge Challenger... Work in progress

Bentley Continental GT

No es un clásico. Podría ser un clásico. La parrilla, las tomas de aire, la disposición de las ópticas y las elegantes líneas del diseño de esta versión 2021 del Bentley Continental GT se han prestado perfectamente para convertirse en un cuadro en el que queda resumido su carácter a base de trazos realizados en pasteles blanco y grises sobre papel Mi-Teintes negro.

Y un minúsculo toque de color, el fondo verde del óvalo con la B del logo alado de la marca sobre el capó que muestra el carácter deportivo del modelo.

Sin ser un clásico, este Bentley se ha convertido en un cuadro que merece un espacio en la pared de cualquier fanático de la marca o de los coches de diseño especial.

Bentley Continental GT (2021)
Dimensiones: 100 x 75 cm
Dibujo en pastel sobre papel Mi-Teintes negro

Proceso de creación del cuadro de un Bentley Continental GT

Citroen 2 CV

El faro de un Citroën 2 CV pintado en un cuadro sobre papel negro

En este cuadro, mi visión del Citroën 2 CV se resume en un solo elemento: el faro delantero visto de perfil. Cualquier pequeño detalle ya es suficiente para reconocer a un 2 CV. Y plasmarlo sobre el papel da buenos resultados. Minimalismo muy decorativo.

El cuenco del faro es el protagonista, en el característico gris del AZA de 1963, junto con la moldura y el clip de bloqueo metálicos, el vidrio de la óptica y la guinda: el mini testigo rojo tan característico.

Este es uno de los cuadros originales con detalles del Citroën 2 CV, realizado en papel negro Canson utilizando pastel de Rembrandt.

Citroën 2 CV (1963)
Dimensiones: 70 x 50 cm
Dibujo en pastel sobre papel Mi-Teintes

Proceso de dibujo del faro de un 2 CV

Chevrolet Impala

Detalle de la trasera del Chevrolet Impala

Cómo iba a dejar pasar la oportunidad de hacer el cuadro de este detalle de la impresionante trasera del Chevrolet Impala de 1960. Su inconfundible aleta en disposición horizontal, los característicos tres pilotos traseros, los cromados con sus reflejos… Y una placa de California.

La estética futurista de esta joya americana de los años 60, capaz de cautivar aún hoy en día, seguro que se lleva el protagonismo en la decoración de una sala, al quedar plasmada en este cuadro pintado en papel Mi-Teintes negro.

Chevrolet Impala (1960)
Dimensiones: 100 x 70 cm
Dibujo en pastel sobre papel Mi-Teintes
VENDIDO

Cuadro enmarcado del dibujo de la trasera de un Chevrolet Impala

Cord 812 SC Phaeton

Detalle de la ilustración de un Cord 812

Fue muy placentero acometer el reto de plasmar en un cuadro las arriesgadas y atrevidas formas de este Cord, en color azul Geneva. El impresionante y futurista diseño de este coche de 1937 –uno de los pocos que han conseguido formar parte de una exposición en el MOMA de Nueva York, en 1951– es perfecto para reproducir en un cuadro. 

Las “persianas” cromadas bajo el capó, los faros escamoteables (¡accionados mediante manivela!), los parachoques y bumpers, todo ello arropado por unos potentes guardabarros… Un diseño inigualable de la era art decó.

Gracias a todo esto, el resultado ha sido tan decorativo.

Cord 812 SC Phaeton (1937)
Dimensiones: 100 x 75 cm
Dibujo en pastel sobre papel Mi-Teintes negro
VENDIDO

durante la realización del cuadro de un Cord 812

Ferrari 328 GTB

Cuadro en pastel que muestra el frontal de un Ferrari 328

El cuadro muestra una parte del frontal del Ferrari 328 GTB, con su inconfundible perfil en cuña. 

La sencilla parrilla con el cavallino rampante como protagonista es casi el elemento central de este cuadro del deportivo italiano. Destacan también los grupos ópticos incorporados en el paragolpes delantero, siempre del mismo color de la carrocería, el rosso corsa, que resalta sobre el fondo negro del papel Mi-Teintes, junto con uno de los faros escamoteables y la rejilla de salida de aire del radiador incorporada en el capó.

Ferrari 328 GTB (1985)
Dimensiones: 94 x 65 cm
Dibujo en pastel sobre papel Mi-Teintes negro
Marco de madera de haya con cristal

Un momento en el proceso de realización del cuadro del Ferrari 328

Ferrari 330 P4

Ferrari 330 P4 pintado a mano en pastel sobre papel negro

En este cuadro he hecho medio Ferrari. He querido pintar una parte del frontal del Ferrari 330 P4, cuya cara aparentemente dócil escondía a un auténtico monstruo. Un mito de la marca de Maranello, del que se fabricaron únicamente tres unidades. Y solo estuvieron un año en competición, con triunfos en Daytona y Monza y el título mundial de marcas de 1967.

Siempre es un placer representar en una obra a uno de esos clásicos escasos.

El color rosso corsa de su carrocería envuelve todos los elementos y define las maravillosas líneas de este diseño, plasmado aquí con pastel sobre papel Mi-Teintes blanco.

Ferrari 330 P4 (1967)
Dimensiones: 100 x 75 cm
Dibujo en pastel sobre papel Mi-Teintes blanco

Un momento en la rralización del cuadro del Ferrari 330